sábado, 4 de diciembre de 2010

La ciudad de Tokyo: todo lo que necesitas saber

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Tokio (東京都 Tōkyō-to, literalmente ‘capital del este’; pronunciación japonesa: [ ˈtoːkjoː ] ) es la capital de facto[2] de Japón, localizada en el centro-este de la isla de Honshu, específicamente en la región de Kanto. En conjunto forma una de las 47 prefecturas de Japón, aunque su denominación oficial es metrópolis o capital (都 -to). La ciudad es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular del país. Posee también la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, y establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón.
Se subdivide en 23 barrios (区 -ku); 26 ciudades (市 -shi); un distrito (郡 -gun) subdividido en tres pueblos (町 -chō o -machi) y una villa (村 -son o -mura); y cuatro subprefecturas (支庁 -shichō) subdivididas en dos pueblos y siete villas, que representan a varias pequeñas islas al sur de Honshu que se extienden más allá de 1.800 km de Shinjuku, capital de la metrópoli y sede de la gobernación. El centro de Tokio, con sus 23 barrios, ocupa un tercio de la metrópoli, con una población cercana a los 8.340.000 habitantes; esta área es lo que se conoce internacionalmente como la ciudad de Tokio. Su área metropolitana posee 34,5 millones de habitantes (2007) convirtiéndose así en la mayor aglomeración urbana del mundo.
A pesar de que Tokyo es la romanización más común del nombre en japonés, el nombre de la ciudad es Tokio en español y otros idiomas —entre ellos el alemán y el neerlandés—. En inglés y otros idiomas se escribe Tokyo, aunque antiguamente también se escribía Tokio. En el pasado, la ciudad se denominaba como Tokei, Edo o Yedo. El gentilicio de Tokio es tokiota.

Historia

A pesar de que desde tiempos antiguos existían pequeñas poblaciones y templos en las colinas cercanas a la bahía de Tokio, se considera que la fundación formal de Tokio fue en 1457, cuando un vasallo del clan Uesugi, Ōta Dōkan construyó el Castillo Edo (江戸城 Edo-jō); así el área que rodeaba el castillo se comenzó a llamar Edo (江戸, literalmente "estuario"). El shogunato Tokugawa, que había tomado el castillo en 1590 y que tenía el control casi absoluto del Japón, estableció su gobierno en Edo en 1603, hecho que dio inicio al Período Edo en la historia japonesa. La nobleza, junto con el Emperador del Japón, permanecieron en Kioto, que siguió siendo la capital oficial, aunque sólo de manera protocolar.
Edo sufrió innumerables desastres, entre los que se encuentran centenares de incendios, destacándose el Gran Incendio de Edo (Edo Taika) de 1657, donde murieron alrededor de cien mil personas. La razón de los constantes incendios era que todas las viviendas de Edo eran machiya o viviendas urbanas de madera. Otros desastres que sufrió Edo fueron la erupción del monte Fuji en 1707, el Terremoto del Gran Edo en 1855 y otros terremotos menores en 1703, 1782 y 1812.


Muralla defensiva en el Castillo Edo.
A fines de 1868, con el ocaso del shogunato en todo el Japón y el inicio de la Restauración Meiji, el Emperador se mudó al Castillo Edo, convirtiéndolo en el gran Palacio Imperial de Japón y estableció allí mismo el cambio de nombre de Edo a Tokio, “la capital del este”. Sin embargo, el Emperador no dejó sentado de manera legal que Tokio era la nueva capital de Japón, por lo que se cree popularmente que Kioto sea aún la capital oficial o co-capital del país. En 1871 se abolieron los han o feudos, y formalmente se crearon las prefecturas, entre ellas la prefectura de Tokio; y al año siguiente la prefectura se expandió al área ocupada por los 23 Barrios Especiales que actualmente posee.
A partir de 1872, comenzó a construirse la primera línea de ferrocarril y entre 1885 y 1925 se construyó la Línea Yamanote, línea de ferrocarril urbano que es la más importante de Tokio en la actualidad. En 1889 se estableció la Ciudad de Tokio (東京市 Tōkyō-shi) con 15 barrios, luego en 1893 los distritos de Tama se unieron a la prefectura. En 1914 se inauguró la Estación de Tokio y en 1927 se inauguró el primer metro subterráneo en la Línea Ginza.
El Gran terremoto de Kantō golpeó Tokio en 1923, con un saldo de aproximadamente 143.000 personas. Tras la tragedia se inició un plan de reconstrucción que no pudo ser completado debido a su alto costo. A pesar de esto, la ciudad continuó su desarrollo hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En 1936 se inauguró el edificio de la Kokkai (Dieta de Japón); también en ese mismo año ocurrió el Incidente del 26 de febrero, en el que 1.500 oficiales del ejército japonés ocuparon el edificio de la Kokkai, el Kantei (Residencia del Primer Ministro) y otros lugares de Tokio en un intento de golpe de Estado, que fue sofocado tres días después.
En 1943 la prefectura y la ciudad de Tokio se unieron para formar la Metrópolis de Tokio (Tōkyō-to), también conocida simplemente como Tokio, que en ese momento consistía en 35 barrios. A partir de esta fecha no existe ciudad en Japón que se llame Tokio.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Tokio fue intensamente bombardeada a partir de 1942 hasta 1945. A causa de esto, en 1945 la población de Tokio era la mitad que en 1940. Al terminar la guerra, en septiembre de 1945, Tokio fue ocupada militarmente y pasó a ser gobernada por las Fuerzas Aliadas. El general Douglas MacArthur estableció los cuarteles de la ocupación en lo que ahora es el edificio DN Tower 21 (anteriormente conocido como Dai-Ichi Seimei), frente al Palacio Imperial. En la segunda mitad del siglo XX, Estados Unidos aprovechó a Tokio como un centro importante de logística durante las guerras de Corea y Vietnam. En la actualidad, aún permanecen bajo control estadounidense la Base Aérea de Yokota y algunas pocas instalaciones militares menores.


Torre de Tokio.
Tokio experimentó el llamado "milagro económico" durante las décadas de 1950 y 1960. En 1947 Tokio fue reestructurado con la reducción de 35 a 23 barrios. En 1954 se creó la segunda línea de metro con la Línea Marunouchi y en 1961 con la Línea Hibiya. En 1958 se construyó la Torre de Tokio y en 1964 se inauguró la primera línea de Shinkansen (Tōkaidō Shinkansen), coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Esta prosperidad transformó a un país devastado por la guerra en la segunda economía del mundo en menos de 20 años. Durante este período, el gobierno japonés dio prioridad a la infraestructura e industrias de manufactura. Como resultado, Japón dominó un amplio rango de industrias como la del acero, la automotriz, de semiconductores y electrodomésticos.
En los años siguientes Tokio creció en extensión; fueron devueltas a Japón las islas Ogasawara en 1968 y la Base Aérea de Tachikawa en 1977. Durante la década de 1970 hubo una migración masiva hacia las ciudades, y hacia Tokio en especial. En 1978 se inauguró el Aeropuerto Internacional de Narita, que prestó apoyo para el Aeropuerto Internacional de Tokio, el cual serviría principalmente a vuelos nacionales. La gran población en Tokio (que se convirtió en la ciudad más poblada del mundo en 1965) derivó en una burbuja económica que se inició en 1986 y explotó en 1990, causando una recesión durante toda esa década, llamada también la década perdida (失われた10年 ushinawareta jūnen).
El 20 de marzo de 1995 la ciudad concentró la atención de los medios internacionales tras el atentado terrorista del culto Aum Shinrikyo en el sistema de trenes subterráneos de Tokio. En él murieron doce personas y miles resultaron afectadas por el gas nervioso Sarín.
A pesar de eso, Tokio continuó creciendo; en 1991 se construyó el Tōchō o Edificio de la Gobernación Metropolitana de Tokio y en 1993 se inauguró el Rainbow Bridge sobre la bahía de Tokio. Esto condujo a que Tokio sea una de las ciudades más dinámicas del planeta con una amplia gama de actividades sociales y económicas, en conjunto con el boom de inversiones a finales del siglo XX, probablemente el mayor que se haya conocido en la historia. Como resultado, la ciudad cuenta con una mayor cantidad de edificios modernos que Londres o Nueva York. También en Tokio se han ejecutado proyectos para ganar tierras al mar. Aunque esta práctica se realiza desde hace varios siglos, en la actualidad se ejecuta a gran escala; entre estas áreas sobresale Odaiba. Otros proyectos urbanos recientes incluyen el Jardín de Ebisu, la isla Tennozu, el Shiodome, Roppongi Hills y Shinagawa.

Los 23 Barrios Especiales



Los 23 Barrios Especiales.
Los llamados 23 Barrios Especiales (特別区 tokubetsu-ku?) forman el área conocida tradicionalmente como la Ciudad de Tokio y comprenden 621,49 km² (23,4% de toda la prefectura). Esta área ha sido el corazón de Tokio y del país desde que Tokugawa Ieyasu construyó su castillo en el mismo sitio donde hoy se alza el Palacio Imperial. Geográficamente, los 23 Barrios Especiales están comprendidos aproximadamente dentro del área rodeada por la Línea Yamanote, de Japan Railways. Cada uno de estos barrios es una entidad autónoma, con su propio alcalde y asamblea. No responden a una autoridad central, aunque algunos servicios públicos como alcantarillado, suministro de agua y cuerpo de bomberos están centralizados a través del Gobierno Metropolitano de Tokio. Este esquema de gobierno no existe en ninguna otra ciudad de Japón.
  • Adachi
  • Arakawa
  • Bunkyō
  • Chiyoda
  • Chūō
  • Edogawa
  • Itabashi
  • Katsushika
  • Kita
  • Kōtō
  • Meguro
  • Minato
  • Nakano
  • Nerima
  • Ōta
  • Setagaya
  • Shibuya
  • Shinagawa
  • Shinjuku
  • Suginami
  • Sumida
  • Toshima
  • Taitō


Tokio Occidental

Al oeste de los 23 Barrios Especiales, se encuentran las ciudades dormitorio que alojan a los trabajadores del centro de Tokio. Algunas de estas ciudades tienen una importante base comercial e industrial. De forma colectiva, estas 26 ciudades se conocen como Tokio Occidental:

  • Akiruno
  • Akishima
  • Chōfu
  • Fuchū
  • Fussa
  • Hachiōji
  • Hamura
  • Higashikurume
  • Higashimurayama
  • Higashiyamato
  • Hino
  • Inagi
  • Kiyose
  • Kodaira
  • Koganei
  • Kokubunji
  • Komae
  • Kunitachi
  • Machida
  • Mitaka
  • Musashimurayama
  • Musashino
  • Nishi-Tōkyō
  • Ōme
  • Tachikawa
  • Tama

Distrito de Nishitama


Ubicación del distrito de Nishitama en Tokio.
En el extremo occidental de Tokio está el distrito de Nishitama (西多摩郡 Nishitama-gun?). Es una zona montañosa y densamente boscosa de 375,96 km² (17,2% de la prefectura) y que consiste en tres sectores separados por Tokio Occidental. Gran parte de este distrito posee zonas no urbanizadas, por lo tanto muchos residentes del centro visitan esta área para relajamiento y acampamiento. Dentro del distrito, se subdivide administrativamente en los siguientes pueblos y villas:

Pueblos
  • Hinode
  • Mizuho
  • Okutama

Villas
  • Hinohara

Región insular


Localización de las islas Izu.
Las islas ubicadas al sur del área continental de Tokio también pertenecen a la prefectura. Forman un área de 473,53 km² (21,6% de la prefectura). Debido a su lejanía de la metrópoli, son gobernadas por entidades aisladas dependientes del Gobierno Metropolitano de Tokio, llamados subprefecturas (支庁 shichō?). Esta región se divide claramente en dos cadenas de islas:
  • Las islas Izu (伊豆諸島 Izu shotō?): son un grupo de catorce islas e islotes volcánicos, forman parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu. En orden de cercanía desde el área continental de Tokio, las islas son: Izu Ōshima u Ōshima, Toshima, Niijima, Shikinejima, Kōzushima, Miyakejima, Mikurajima, Hachijōjima, Hachijōkojima, Aogashima, Rocas Bayonaise, Isla Smith o Sumisujima, Torishima y Sōfugan. Administrativamente se divide en las siguientes subprefecturas:



 Subprefectura de Hachijō

Pueblos
  • Hachijō
Villas
  • Aogashima

 Subprefectura de Miyake

Villas
  • Miyake
  • Mikurajima

 Subprefectura de Ōshima

Pueblos
  • Ōshima
Villas
  • Toshima
  • Niijima
  • Kōzushima

Localización de las islas Ogasawara.
  • Las islas Ogasawara (小笠原諸島 Ogasawara shotō?): son un grupo de treinta islas e islotes subtropicales, subidividos en cuatro archipiélagos, de norte a sur: Mukojima (聟島列島 Mukojima Rettō?) (cuatro islas, entre las que se destacan Mukojima y Yomejima), Chichijima (父島列島 Chichijima Rettō?) (seis islas, entre las que se destacan la islas de Chichijima, Anijima y Otōtojima), Hahajima (母島列島 Hahajima Rettō?) (seis islas, entre las que se destacan la islas de Hahajima, Anejima y Imōtojima) y Volcán (火山列島 Kazan Rettō?) (tres islas, Iōjima o Iwo Jima, Kita Iōjima y Minami Iōjima). Además se encuentran la solitaria isla de Nishinoshima, que no pertenece a ningún grupo, y existen también dos pequeñas islas que no se encuentran en la cadena de islas: Minami Torishima (el punto más oriental de Japón, a 1.850 km del centro de Tokio), y Okino Torishima (el punto más austral del archipiélago japonés, a 1.740 km del centro de Tokio). Todas las islas son administradas únicamente por la subprefectura de Ogasawara y del cual se divide solamente en una villa, Ogasawara. Debido al clima subtropical de estas islas, son visitadas por los japoneses como sitio de veraneo.

Clima

Tokio posee un clima templado, con una humedad relativa del 63%. Aproximadamente el 45% del año es de días lluviosos, el 40% de días nublados, el 10% de días despejados, y el resto de días nevados. La temperatura media en invierno es de 4 °C con nevadas ocasionales, y en verano es de 24 °C. La temperatura media anual es 14,7 °C. La precipitación anual suele ser en forma de lluvia y alcanza 152 centímetros anuales. La precipitación máxima registrada en un día fue en 2003, con 171 mm. Las horas de sol promedian 1.894 por año.

Población

Por área

* Tokio: 12,36 millones (población fija)
* Tokio: 14,667 millones (de día, cuando las personas de otras ciudades vecinas vienen a Tokio a trabajar o a estudiar)
* Gran Tokio (Tokio y alrededores) 30 millones de habitantes
* 23 distritos: 8,34 millones
* Región urbana de Tama: 4 millones
* Islas del Pacífico: 27 mil 

Metro Tokyo. Plano 2010



Mapa Metro Tokyo (español)
Mapa Metro Tokyo (japonés)

Mapa tren Tokyo





























Mapa Trenes Tokyo (inglés)

Mapa Trenes Tokyo (japonés)
Mapa Metro +Trenes Tokyo (japonés)

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